Crónica de acción: DÍA CONTRA EL MAL REPARTO DE LA RIQUEZA.


Ayer, 20 de Diciembre, nos movilizamos contra el mal reparto de los recursos y la riqueza aprovechando la discusión de los presupuestos generales del Principado en la Junta General.
Durante todo el día realizamos acciones de denuncia  para señalar a las empresas y personas que hacen negocio con nuestras necesidades más básicas (la alimentación, el agua, el gas, la luz, el transporte, etc.)

Comenzamos a las 11:00 de la mañana  en la puerta de la empresa de la Vivienda del Gobierno de Asturies, Vipasa, con la acción "Un techo con derechos".Ocupamos la sede de la empresa para realizar un MERCADO DE ESCLAVOS DE LA VIVIENDA, para denunciar el papel de la empresa en las políticas de miseria que nos condenan al laberinto del empobrecimiento, las 2.000 viviendas vacías y la gestión de las viviendas para personas afectadas por desahucios que desplazan de municipio, perdiendo así todos los derechos. Entendimos el papel de la empresa de vivienda cuando uno de sus directivos nos invitó a salir o que llamaría a la Policía, para que pudiesen seguir atendiendo a sus "clientes".


A las 12 horas nos trasladamos hasta el Mercadona,  para reclamar "No al negocio con nuestra hambre". Durante la acción mostramos la realidad del empobrecimiento y precariedad en Asturies, así como los grandes beneficios de las empresas alimentarias.






Para terminar la mañana a las 13:00 señalamos a Liberbank, "Sí hay dinero, lo tienen los banqueros"
y sus actuaciones después de haber recibido dinero público para su rescate. Denunciando sus despidos y estafas a los pequeños ahorradores, además de exigiendo que ese dinero que se ha dado a la banca revierta en las personas y en una Renta Básica de las Iguales para todas las personas.
Queríamos terminar  las acciones del "Día contra el mal reparto"  para señalar el mal reparto de la riqueza en ASTURIES,  convocando una concentración junto con ADEPAVAN  para "enmendar a la totalidad" los presupuestos y poder reivindicar que las personas son los primero.

Una concentración donde tuvieran espacio todas las personas, grupos, colectivos y movimientos sociales que se ven afectados, en especial aquellas personas que se encuentran en mayor precariedad y exclusión social y que sufren las políticas de miseria que se plantean en el presupuesto que se había discutido dentro del Parlamento.
Allí, delante de la Junta General, y con el apoyo de personas y colectivos como la Asamblea General de Trabajadores Públicos, el CSOA LA MADREÑA, la Plataforma Asturies en Marcha 22M, los trabajadores de LIBERBANK  de la CSI, la sección de Sanidad, las trabajadoras de la LAVANDERIA DE CABUEÑES y la Asamblea de paraos y precarios de Asturies, declaramos que:



“Ellas dentro y nosotras fuera”
Nosotras fuera de la riqueza que generamos, fuera de las decisiones que nos afectan, fuera de la autonomía para poner nuestras vidas en marcha y caminar.
Nosotras utilizadas para hacer más ricos a los mismos, para que nuestras necesidades más básicas, como los suministros, la alimentación, la vivienda o los ingresos mínimos, solamente sean instrumentos para ahondar en nuestras carencias, en nuestra sumisión a la hora de decidir dónde queremos que se destinen los recursos que son nuestros, los recursos que deben destinarse a hacer cumplir los derechos para poder vivir dignamente.
Ellas dentro para gestionar nuestras vidas y sus intereses, para ejercer una legitimidad de la que carecen, para vendernos pan pero solo proveer migajas.
Por eso delante de la  Junta General  queremos compartir las prioridades y luchas que tenemos, para mostrar dónde los colectivos y las personas entendemos que deben ir nuestros recursos; para reclamar que tenemos la legitimidad para gestionar nuestras necesidades, nuestra dignidad y nuestras vidas.

NUESTRA DIGNIDAD POR ENCIMA DE VUESTRA CODICIA.
No queremos limosna, queremos justicia social.
Vivir dignamente es un derecho.

Comentarios