POLÍTICA Y MISERIA "ANTE LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL".


Desde la Asociación contra la exclusión social ALAMBIQUE, tras las noticias de la presentación de la Agenda contra la exclusión social que el Gobierno regional ha anunciado y que presenta en comisión este lunes a las 9 de la mañana la Consejera Esther Díaz, queremos compartir algunas reflexiones sobre las políticas de gestión de la miseria que se nos siguen proponiendo.

POLÍTICA Y MISERIA.
Reflexiones sobre la  agenda social y los avances en el atasco del Salario social.
Desde la asociación contra la exclusión social ALAMBIQUE,  tras las noticias  de la presentación de la agenda contra la exclusión  social que el Gobierno regional ha anunciado y las declaraciones de la consejera de Bienestar social y vivienda, queremos manifestar nuestra absoluta indignación y rechazo una vez más a cuestiones tan alejadas de la realidad de las personas. Unas palabras que suenan claramente a lavado de cara de la consejería, para seguir gestionando la miseria de muchos asturianos y asturianas y desviar la atención sobre la mala gestión que se lleva haciendo con la Ley del Salario Social desde que se implantó.
Por un lado, hablar sobre la agenda social. Se marca como objetivos  preservar el estado de bienestar y la protección de los servicios públicos, cuando las políticas hasta ahora desarrolladas por ellos mismos han motivado el retroceso que vivimos en Asturias en todos los ámbitos. Son responsables directos de los recortes que nos afectan, de la falta de soluciones adecuadas y eficaces a los problemas en el día a día. Es más, son ellos responsables de que el Salario Social, ley que tiene que ser la garantía de un colchón mínimo para las familias asturianas, a día de hoy sea ineficaz y esté suponiendo un problema más (añadido a otros muchos: paro, precariedad, desventajas…) para los ciudadanos y ciudadanas asturian@s.
Una vez más, no es cuestión de agendas sociales ni de inventarnos nada más, es cuestión de voluntad política en la solución de los problemas de las personas. Es cuestión de aterrizar en la realidad, en el día a día de las personas para saber por dónde tienen que ir las soluciones, es cuestión de que los Presupuestos autonómicos pongan el acento en cubrir las necesidades de todas. Desde sus sillones y sus despachos la realidad no se ve tal cual es y tal y cómo la vivimos la inmensa mayoría.
Y unido a esto, y ante las declaraciones de la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, la Señora Esther Díaz, decir que la noticia de que la tramitación del salario está en 11 meses, resulta cuanto menos, una broma pesada para todas aquellas familias que todavía están esperando entre 15 y 18 meses. La sensación constante es que se ríen de tod@s l@s ciudadan@s y especialmente de aquell@s que están pasando por situaciones muy complicadas. La realidad que conocemos día a día en la Oficina de Información sobre derechos sociales “La Espiral” niega una y otra vez los datos que publicitan desde la Consejería de Bienestar social y vivienda.
En la campaña que hemos realizado desde el 17 de enero hasta el 20 de febrero de recogida de Derechos de Petición, muchas de las personas que se han acercado a firmar estos derechos, manifestaban estar en un tiempo de espera superior a los tiempos que ustedes dicen. Lo dicho, una broma pesada y además una falta de sensibilidad hacia todas las familias asturianas que están a la espera del salario y que padecen además el duro trance de ser juzgadas, controladas y tutorizadas por los Servicios Sociales para poder acceder a unas mínimas ayudas.
Si realmente quieren garantizar el estado de bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, planteen cuestiones que de verdad nos garanticen una vida digna:
1.- Gratuidad en el transporte público de los municipios y el CTA para las personas que no tengan ingresos por encima del umbral de la pobreza.
2.- Gratuidad en los suministros básicos, agua, luz, gas, para las personas que no tengan ingresos por encima del umbral de la pobreza.
3.- Garantizar la alimentación básica de todas las personas bajo el umbral de la pobreza, facilitando el acceso a los alimentos suficientes de manera directa.
4.- La Renta Básica de la iguales para todas las personas comenzando por las 44.000 personas desempleadas que están sin ningún ingreso económico.

¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estamos hartas de miseria, de explotación, de ser tratados como números en vez de como personas. Detrás de cada número de expediente, señora consejera, hay una familia, una persona… un ciudadano o ciudadana de esos que ustedes dicen defender.

No queremos limosna, queremos justicia social.
Vivir dignamente es un derecho.

Comentarios