Menos propuestas sin sentido


MENOS PROPUESTAS SIN SENTIDO. 
 
Esta semana ha tenido lugar una reunión entre Cándido Méndez  (secretario general de UGT) con Javier Fernández (Presidente del  Principado de Asturias) en la que han tratado varios temas, entre ellos el de la necesidad de un mecanismo de protección para todas aquellas personas y familias que en la actualidad se encuentran en situación de carencia absoluta de recursos (carencia de empleos y de prestaciones….).

En esta reunión, parece ser que UGT presentó un documento en el que se hacía una propuesta de puesta en marcha de una prestación para cubrir estas necesidades, algo así  como una “renta básica” para dar solución a estas situaciones. Y decimos renta básica entre comillas, porque es casi seguro que la propuesta está muy lejos de lo que una verdadera propuesta de Renta básica conlleva (la Renta Básica como concepto hace referencia a una cuantía suficiente que recibiríamos todas las personas por el mero hecho de ser ciudadanos. Es una cuantía individual, universal e incondicional sin ningún tipo de contrasprestación). Cuestiones que a nuestro criterio, todas las propuestas que se han hecho hasta ahora en los ámbitos más institucionales, nunca han incorporado. Se sigue queriendo vender las rentas mínimas como rentas básicas, cuando son lo mismo que lo que ya existe).

 Lo que más nos preocupa desde la Asociación Alambique, no es solamente que se nos venda algo que no es, sino que además, en Asturias ya existe una medida que pretende cubrir esa realidad: El Salario Social.

 El Salario Social surgió en 2005 como herramienta para garantizar unos ingresos económicos a las unidades de convivencia y personas que están en situaciones de carencia de recursos. Es decir, todas esas personas y familias que a día de hoy se encuentran en Asturias sin empleo desde hace mucho tiempo, que no ingresan nada en sus casas, tendrían que estar cobrando el salario social.

  Por lo tanto a día de hoy, en Asturias, no debería haber nadie sin cobrar nada (aunque estemos hablando de la miseria que supone el salario social y que no da solución a las dificultades, ya que para una persona por ejemplo, la cuantía del salario es de 442€ al mes. Muy por debajo del umbral de la pobreza).


Ante esto, y la actitud del presidente, Javier Fernández, que se mostraba favorable a esta propuesta, nosotros nos preguntamos: si se está tan de acuerdo con poner en marcha esta propuesta, ¿por qué  a día de hoy el Salario Social  sigue atascado, con mas de 5.000 solicitudes a la espera y las personas siguen esperando entre 18 y 20 meses a que les llegue la ayuda? ¿Dónde está la voluntad política para poner solución a las dificultades que viven l@s asturian@s? 


Señor Javier Fernández (responsable máximo del gobierno de Asturias), señora Esther Díaz, solucionen la situación del Salario Social,  ya esta bien de propuestas sin sentido, garanticen el cumplimiento de las leyes que ustedes mismos han aprobado, asuman sus responsabilidades. Y si no son capaces de ello, hagan un ejercicio de honestidad política y dimitan de sus cargos.

NO QUEREMOS LIMOSNA, QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL.
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Comentarios