ANTE LA VISITA DE ANDREW FUNK A ASTURIES. CONTRA LOS ESTEREOTIPOS Y LAS FÓRMULAS MILAGROSAS…





Estos días hemos conocido, invitado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, la visita de Andrew Funk, fundador de una incubadora de negocios de Barcelona financiada  a través de microdonaciones, que trabaja para sacar a las personas de la calle y ofrecerles una oportunidad laboral como emprendedores.

Homeless Entrepreneur se basa en la potenciación de las redes (sociales, Ayuntamientos, empresas, ONGs, universidad, voluntariado)  y supuestamente  han conseguido iniciativas de masajistas, desarrollador web, etc.

Su programa en Asturies será:

Tarde/noche del MARTES 12 DE DICIEMBRE: paseo por las calles de Oviedo para estar con personas sin hogar de Oviedo en las propias calles.

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE A LAS 17 HORAS: encuentro de ONGs y personas sin hogar. Presentación y debate. En la Sala de Juntas del RIDEA.


Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos denunciar una actividad que refuerza los estereotipos,  la mercantilización y estigmatización de la pobreza, trasladando la idea de que en la calle permanecen las personas que no saben o no tienen interés de salir de ella y, la única idea, la superación personal y la fuerza de voluntad como “solución” al sinhogarismo.

No hay ni rastro en la metodología de la empresa Homeless Entrepreneur de cómo superar la situación del mercado de la vivienda, la precariedad  del mercado laboral, un sistema de protección social y de salud deficiente y unas leyes de extranjería que reducen a las personas a mano de obra de usar y tirar, que son los factores que envían a la gente a dormir a parques y cajeros y que impiden la recuperación e incorporación social de estas personas.


Denunciamos 

- Que la Consejería de Servicios y  Derechos Sociales gaste dinero público para mostrar una iniciativa que está muy lejos de lo que debería ser una experiencia significativa en materia de lucha contra el “sinhogarismo”.

 - Que se invite a un espacio público a una persona solo por su marketing y sin contrastar si es cierto su método. Solo una llamada al Ayuntamiento de Barcelona y su programa de atención social al “sinhogarismo” podría haber dado información suficiente como para no realizar la invitación [1].


 Pedimos

- Que se suspendan los actos a celebrar con Andrew Funk en Asturies, con especial importancia el paseo por las calles para estar con personas sin hogar. No creemos que las personas sin hogar tengan que ser “usadas” para que un “emprendedor” pueda vender su idea a la Administración asturiana.

- Que el dinero público que se va a gastar en la visita se dedique a las redes de personas y colectivos que trabajan en Asturies en temas de “sinhogarismo”.

 - Por último, pedimos que por favor antes de invitar al último “gurú” de cada tema social, se contraste la información y se estudie muy bien cuáles son los valores que desde el sistema de bienestar social se quieren trasladar.


Estas peticiones se harán llegar a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para que se suspendan los actos.


NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA POBREZA.
NINGÚN NEGOCIO CON NUESTRAS NECESIDADES.



[1]    Ninguna  de las personas a las que ha “ayudado”, ha salido de la calle. En el mejor de los casos, están pasando comisiones para sostener el proyecto pero durmiendo en centros de ONGs y Ayuntamiento o atendidos por el servicio de calle del Ayuntamiento de Barcelona.



Comentarios