Quiénes somos



ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN



La Asociación contra la Exclusión ALAMBIQUE surge como respuesta a la inquietud de un grupo de personas que, aún trabajando en el ámbito de la intervención social, perciben en los espacios de atención directa una serie de carencias:


-  Falta de REFLEXIÓN sobre la exclusión, sus verdaderas causas, su multidimensionalidad... a la hora de plantear la intervención, llevados normalmente por la premura del día a día.


-  Falta de INDEPENDENCIA y ACTITUD CRÍTICA en la medida en que los programas-proyectos quedan determinados por las líneas de intervención social que vienen marcadas desde el ámbito político así como por las partidas presupuestarias determinadas para ello.


-  Falta de REIVINDICACIÓN ante las situaciones de injusticia o desamparo ante las que nos encontramos a muchas personas en el contacto directo con colectivos en riesgo o situación de exclusión.


Ante esto, ALAMBIQUE nace y trata de definirse día a día, en sus formas y contenidos, como una asociación INDEPENDIENTE, CRÍTICA, REIVINDICATIVA Y QUE INVITA A LA REFLEXIÓN.



QUÉ LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN PLANTEAMOS



1. Una lucha desde la sensibilización y la reivindicación, desde un despertar conciencias, entendiendo que la realidad de la exclusión es cosa de TODOS Y TODAS.


2. Una lucha desde la persona. Es la propia persona afectada la que tiene que ir tomando las riendas, ser consciente de los derechos que no se le están respetando y ejercer su protagonismo en la lucha por reivindicarlos.



3. Una lucha contra el actual modelo social (capitalista, individualista, consumista...) apoyando nuevos procesos de socialización, de economía, de consumo...



4. Una lucha contra el actual concepto de trabajo y el mercado laboral que favorece el que la persona esté al servicio del trabajo y no viceversa.